Pauta Proyecto

domingo, 13 de diciembre de 2009

Pauta de presentacion lunes 14

1 parte

Origen del proyecto:

Primeras preguntas hechas por sin burbuja después de la indagación:

1) Cada elemento debe estar destinado idealmente para el general de la gente y no para un público definido, puesto que son TODAS las personas las que se ven involucradas en la interacción de la plaza y sus elementos, ya sea de modo directo o indirecto.

2) No es suficiente hacerse valer de pocas opiniones para hacer andar un proyecto, ya que las opiniones son muchas, y por lo tanto es importante llegar a todas las visiones.

3) Algunos vecinos perciben los juegos como algo extremadamente ajeno a ellos. Un juego no será extraño para ellos mientras que no se les tenga que explicar cómo usarlo. Ejemplo de lo anterior es que había juegos que a simple vista eran inexplicables tales como los palos de bambú o la plataforma de cemento; por lo que lo anterior, era una razón suficiente para no interactuar con ellos.

4) Será correcto hacer elementos que interrumpan el desarrollo natural de la plaza. Nos referimos a que si ¿Será correcto crear elementos que saquen a los drogadictos del sector por ejemplo?

¿Cómo se pensó el proyecto?

El proyecto se basó en el eje símbolo-emoción-función, en donde el primero constituyó la primera noción de nuestro proyecto.

Símbolo: primeramente, al indagar en las plazas de villa la reina, concluimos que los murales son un modo de salvar los espacios deteriorados en la plaza; también una proyección de identidad de sus creadores y un modo de asegurar que estas obras no se rayen. Pero, ¿por qué sucede esto?, debido a que en él, se plasma la identidad de las personas.

Emoción: Al incluir a la organización "mujeres hoy" dentro del proyecto, al igual que a jóvenes y niños; las emociones comienzan a aflorar en las personas. Sentimientos como alegría por ver sus espacios recuperados, la pérdida del pesimismo en que la gente esta inmersa respecto a la posibilidad de destrucción que pueden sufrir las cosas; la identificación de las personas con el proyecto etc.

Función: Y por último y como casualidad, las bases de cemento resultaron ser una buena alternativa por la inexistencia de asientos.


Puntos extras:

-También, dentro de la indagación, observamos que un buen modo de construir algo cercano a la personas para quienes va destinados nuestro proyecto; y plasmar de modo seguro y práctico la identidad de las personas, es hacerlos partícipes del mismo proyecto

-Por lo tanto no les construimos algo ajeno a ellos ni mucho menos a su realidad.

-Un modo de llegar a la gente fue la EMPATIA, estando nosotros muy conscientes hacia donde nos dirigíamos.

-Nos acercamos dejando en claro que esto no es una ayuda social, sino mas bien una intervención.

-El proyecto fue proyectado siempre en etapas, esto significa que sin burbuja estaba consciente de que “mañana no podremos conquistar el mundo”. Es por ello que fue necesario dividir y pensar nuestro proyecto a través de ETAPAS.

2 parte

¿Cómo se consiguió plasmar la identidad de los habitantes de VLR en el proyecto?¿En qué consiste el proyecto?

Pasos que se siguieron:

1- Información: Primero se realiza un catastro para poder así acumular la información que sea necesaria para poder elaborar un proyecto que sea mas cercano y empático con la gente y que a la vez satisfaga de una mejor manera la necesidad por la cual queremos trabajar.

2- Propuestas: Se proponen algunas ideas de proyecto para poder ir, junto con los profesores y ayudantes, encontrando la mejor opción para llevar a cabo.


3- Contactos: Es de suma importancia en nuestro proyecto la colaboración de distintos tipos de personas, ya sean jóvenes, niños, etc., es por esto que son muy necesarios los contactos al momento de localizar a un mayor grupo de personas. Lo anterior da razón a la relevancia que tiene comenzar por los contactos ya que así podemos estar seguros de las personas con las que contamos para trabajar.


1- La primera etapa consiste en la creación de un mural en una de las panderetas de la plaza, este, es realizado tanto por los jóvenes como por la organización Mujeres hoy. Son ellos mismos, en conjunto, los que deciden el diseño del mural, sin embargo, nosotros, a partir de entrevistas a diferentes personas cercanas a Plaza Chilectra, ya sean jóvenes, niños, adultos y gente de tercera edad, elegimos un tema el cual nos pareció más importante a partir de las opiniones de los habitantes, el respeto. La decisión entre ellos fue que los jóvenes hicieran un dibujo y que mujeres hoy realizara un mosaico que se “fusionara” al dibujo.

2- La segunda etapa consiste en integrar a los niños en la realización del proyecto para que ellos también puedan marcar su identidad en el lugar, es por esto que decidimos producir un tipo de taza en los árboles que sirviera de lienzo para que los niños puedan pintar. Aunque la idea no es decirles lo que tienen que pintar, si les daremos un tema y ciertos colores a cada uno, para que así, logremos que las tazas no solo tengan concordancia entre sí, si no también con el muro y a la vez con el tema general que es el respeto. Los temas que les daremos a los niños serán, el respeto a la naturaleza, el respeto a los animales, el respeto a la mujer, el respeto a la familia, el autorrespeto y el respeto al medio que nos rodea.

Sentido: Como se menciona anteriormente, el objetivo es realizar una dinámica de trabajo entre las personas, pero también debemos realizar una lectura entre las dos etapas, es decir, la idea es que las personas puedan darse cuenta que el muro y las tazas de los árboles tienen cierta conexión, ya sea por el color o por el mismo tema del respeto. Es por esto que queremos emplear en los árboles diferentes tipos de gamas cromáticas, dando así énfasis a un tema en particular, sin embargo, son 6 árboles y son solo 5 temas, por lo cual, el séptimo árbol nos servirá para poder realizar la introducción a lo que queremos hablar, éste árbol poseerá los colores de todos los demás y mostrará una conexión entre ese árbol y el mural