Plan c de " Terminatee proyectooo"

sábado, 5 de diciembre de 2009

PLAN C

"Creando identidad a raíz de la participación de la comunidad VLR"

-Jóvenes: más que explicado

-Mujeres: más que explicado

-Niños: A los niños les motiva los colores, pinturas técnicas; pero llevarlas a cabo les resulta "una lata".

Por otra parte, a raíz de un sondeo realizado en la plaza, los jóvenes y adultos estaban en desacuerdo en la participación explícita de los niños en pintar las bases-asiento de cemento porque afearán lo ya realizado; pero también consideraban negativo retirarlos del proyecto porque la plaza es de todos. Por lo tanto, Sin burbuja se preguntó:

"¿De qué modo haremos participar a los niños, pero con la estética requerida?

La solución: "Los niños mueren por usar el spray…" por lo que sin burbuja elaborará esténcil con el fin de:

a) Utilizando plantillas, los niños tampoco manejarán de mejor modo el spray
b) La motricidad fina de los niños no es suficiente para manejar un pincel, aparte que controlar el flujo de pintura no es algo fácil. (Lo descubrimos ya en terreno).
c) Es una forma de mezclar el control que buscamos, aplicándolo en la participación de los niños y el mensaje que queremos dar a las personas en forma clara y bien definida.


También ¿Por qué la temática no será SÓLO infantil? ¿Por qué es necesario controlar la intervención de los niños en la temática del proyecto de las bases-asiento de cemento?

Porque la base de cemento resultó ser una buena alternativa para la inexistencia de asientos en la plaza Chilectra. Pero son asientos en los que no sólo los niños se sientan; sino también los jóvenes, resultando incoherente que haya sólo una temática infantil en las bases.

¿Por qué las bases de cemento resultaron ser una fiel alternativa a la inexistencia de asientos de la plaza?

Según sus usuarios, éstas hacen un tipo de invitación al individuo hacia el árbol, con el fin de hacer disfrute también de la sombra.

También al estar sentados, los usuarios sienten sensaciones similares al estar sentados en el pasto; ya que se sigue en contacto con la naturaleza, la sombra el verde. Pero es una opción más cómoda para la postura del cuerpo y más higiénico porque hay una mejor visibilidad de donde éste se sentará. En comparación con el pasto en donde el usuario debe revisar detenidamente si existe basura o excremento de perro.


PUNTO APARTE DE PROFUNDIZACIÓN DE INFORACIÓN:

¿Por qué nuestro proyecto se basa en la participación?

PARTICIPACIÓN COMO CONDICION PARA EL EMPODERAMIENTO DEL LUGAR

Es una certeza que la participación real fomenta el desarrollo de capacidades, exige responsabilidades y aporta beneficios, facilita la toma de conciencia sobre la realidad y favorece procesos de organización basados en el protagonismo infantil y juvenil.


Los mecanismos, prácticas y espacios para la participación deben contextualizarse a la cultura, la edad de los niños, y como condición dar cabida en los procesos de toma de decisiones.

Nuestra crisis: LA PARTICIPACION INFANTIL EN LOS PROYECTOS



Para avanzar gradualmente en la participación infantil, se recomienda:
Tener en cuenta a los niños y las niñas desde las etapas más tempranas del proyecto.
Ser informado sobre el qué, cómo y para qué del proyecto, las condiciones del ambiente y el grupo en el que el niño participará.
La participación de los niños y las niñas es voluntaria.
Que responda a las condiciones y características de edad, etnia y desarrollo.
En nuestro proyecto se dieron distintos tipos de participación según los tres grupos etéreos seleccionados:

Participación simple (niños)
Consistirá en que los niños tomen parte en el proceso como espectador o ejecutante, intervenido para nada en su preparación; pero sí en las decisiones sobre su contenido o desarrollo. Ellos sólo se limitarán a seguir indicaciones o a responder a estímulos.
CABE MENCIONAR QUE AUNQUE HAYAN LIMITACIONES, NO SIGNIFICA QUE DEJE DE SER UNA PARTICIPACIÓN.
Participación consultiva (jóvenes y mujeres)
Participación "en ideas de agentes externos de desarrollo compartidas con la población"

La acción es pensada por agentes externos de desarrollo (nosotros), pero es compartida con la población. Supone que ellos se incorporan en pensar y aportar respecto a la acción a realizar.
La participación consultiva supone un paso más: escuchar la palabra de los sujetos. No son meros espectadores, ejecutantes o usuarios de algo previa y externamente decidido, sino que se les demanda su parecer sobre asuntos que de forma directa o indirecta les conciernen. Se les alienta a opinar, proponer o valorar y se facilitan canales para él.

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